Dentro de las relaciones interpersonales, las relaciones con nuestras parejas es una de las más complejas que establecemos a lo largo de nuestra vida. Esto es debido a múltiples factores: que ambas personas pueden provienen de modelos familiares y socioculturales muy dispares, del concepto de “pareja” que tiene cada miembro y sus expectativas acerca de lo que esperan de la otra persona y de los” ideales de relación”.
Los problemas más frecuentes en las parejas suelen tener que ver con dificultades en la comunicación, problemas de convivencia, dificultad para llegar a acuerdos y sobrellevar los desacuerdos y diferencias en cuanto a la filosofía de la vida y del futuro en común. Esto puede llevar a discusiones frecuentes y/o al distanciamiento de los miembros de la pareja.
Cuando esto ocurre es recomendable buscar asesoramiento profesional. Incluso en aquellas parejas que están muy deterioradas unas pautas para aprender a conocerse mejor y comunicarse más eficazmente suele ser de gran ayuda. En el peor de los casos en los que la separación es inminente puede ayudar a hacerlo de una forma más positiva minimizando la repercusión emocional.