Share Button

¿Son realmente son eficaces?

El cigarrillo electrónico contiene nicotina pero no es dispositivo eficaz para dejar de fumar.

Por el contrario puede tener un efecto indeseable de retener a fumadores en el consumo de nicotina y en mantener la dependencia gestual del cigarrillo.

El vapor de los cigarrillos electrónicos puede contener sustancias tóxicas y nocivas para la salud y no deberían utilizarse en espacios públicos cerrados.

La publicidad, es capaz de presentarnos a este apuesto Leonardo con el objetivo de aumentar la venta de productos para dejar de fumar, llevándonos a confusión y favoreciendo una distorsión pública sobre la eficacia de los distintos tratamientos para dejar de fumar.

Sin embargo, hace años que los psicólogos sabemos que la «dependencia psicológica» y el papel de las emociones es el aspecto más importante y que complica más las cosas a la hora de plantearnos dejar de fumar.

Fumamos por placer, aburrimiento, hambre, compartir social con amigos, por estrés, por hábito….

Por ello necesitamos técnicas motivacionales específicas para favorecer el abandono del hábito de fumar y para evitar las recaídas una vez que se deja de fumar.

Sabemos que la motivación tiene un papel determinante en las técnicas de tratamiento psicológico en cada una de las fases del tratamiento: concienciación y motivación para el cambio, tratamiento y abandono del tabaco y prevención de recaídas.

De ahí que el tratamiento psicológico sea el tratamiento de elección por su alta eficacia.